pedazo


    SF

    expr. Que es muy bueno en su especie o posee de forma destacada una determinada cualidad o propiedad, generalmente negativa. ¡Qué pedazo de estadio tiene el Atleti!; ¡Es un pedazo de imbécil que no hay quien lo aguante! Como vocativo, se usa sin artículo: ¡Trae aquí, pedazo de merluzo!

    • Origen: De pedazo, quizá por el sentido de que la entidad en cuestión se destaca como pedazo o ejemplar de un grupo o de una cualidad.

    • Para el femenino, se suele recomendar mantener los determinantes en masculino (un pedazo de actriz o este pedazo de actriz), pero cada vez es más normal usarlos en femenino: una pedazo de actriz o esta pedazo de actriz. Aunque se documenta, es muy poco frecuente el uso de pedaza: una pedaza actriz.

    • Para el plural, lo normal es que pedazo se mantenga invariable: Sois unos pedazo de idiotas... (no pedazos de idiotas); ¡Venid aquí, pedazo de sinvergüenzas! (no pedazos de sinvergüenzas).

    • También es normal en la lengua informal prescindir de la preposición de (un pedazo actor). Es más normal aún cuando se usa la variante coloquial peazo: un peazo actor o una peazo actriz. En zonas seseantes, también se escribe peaso, grafía menos recomendable.

    1 Posts