bocachancla

SF

1. n. masc. y fem. y adj. Bocazas, que habla en momentos inoportunos o sobre cuestiones inoportunas. Mi hermano, que es un bocachancla, soltó lo de la fiesta sorpresa delante de ella.

2. n. masc. y fem. y adj. Vendehúmos, que promete cosas que no cumple. No te hagas ilusiones con que lo va a hacer, que es una bocachancla.

3. n. masc. y fem. y adj. Que no es consecuente con sus palabras. El muy bocachancla se reía de nosotros por llevar la camiseta de Levis y mírale ahora.

4. n. masc. y fem. y adj. Que trata de mostrar más conocimientos de los que se le piden. Mi cuñado es un bocachancla que siempre nos está dando datos sobre etimologías sin venir a cuento.

5. n. fem. Boca que se nota poco fresca y pastosa. Me he despertado con una bocachancla que flipas...; fumé demasiado ayer.

• Origen: De boca y chancla, porque se entiende que al que le entra una chancla en la boca la tiene suficientemente abierta como para que se le escapen las palabras.

• Se debe escribir bocachancla, no boca chancla o boca-chancla.

2 Mensajes

@sinfaltas

La imagen que a mí me sugiere (por lo del origen) es la de una chancla, chancleta, vista por detrás.

El talón del pie que se eleva y la chancla que se pega de inmediato a él y conforma una boca que se abre y se cierra al compás de tu caminar: plaf, plaf. Un ruido, una boca, imposible de controlar.