pitufo, pitufa


    SF

    1. n. masc. y fem. Criatura de muy pequeña estatura y de color azul. Les he dicho a mis hijos que hay pitufos en el jardín y se han pasado toda la mañana buscándolos.

    2. n. masc. y fem. o adj. Persona bajita o de corta edad. Es una pitufa que todavía no llega a la canasta. Es coloquial y puede usarse como despectivo.

    • Origen: Del nombre de los Pitufos, personajes de dibujos animados, porque son muy bajitos. A su vez, pitufo fue acuñado por Miguel Agustí (redactor de la revista donde se publicaron por primera vez en español las historias de los Pitufos), quien se inspiró en el nombre de Patufet, personaje de un cuento tradicional catalán equiparable a Garbancito o Pulgarcito. En catalán, patufet significa 'niño pequeño, chiquitín'.
    1. n. masc. y fem. Policía. Seguro que los que montaron el escrache eran pitufos infiltrados. Es exclusiva de algunas zonas.
    • Origen: Por el color azul de los uniformes de los policías.

    • Pese a proceder de un nombre propio, si se usa como nombre común, o como adjetivo, se escribe en minúscula. Para referirse en concreto a los personajes de las historias, lo normal es usar la mayúscula (los Pitufos), igual que para cada personaje (Papá Pitufo, Pitufo Gruñón, Pitufina...).

    • Para el femenino, se usa pitufa, pero también pitufina porque el personaje femenino de los dibujos animados se llama Pitufina.

    • Su plural es pitufos y pitufas.

    1 Posts