fránkenstein


    SF

    n. masc. Algo que ha sido formado o construido, de manera algo forzada, por medio de distintas partes que se considera que tienen muy distinta naturaleza. Según muchos periodistas, el de Pedro Sánchez es un Gobierno fránkenstein.

    • Origen: De Frankenstein, nombre con el que popularmente se conoce a un monstruo al que su creador, Víctor Frankenstein (de quien se tomó el nombre), dio vida juntando partes de cuerpos de distintas personas. El monstruo apareció por primera vez en la novela Frankenstein o el moderno Prometeo de Mary Shelley, publicada en 1818.

    • Aunque la grafía más recomendable es fránkenstein, acorde con la pronunciación esdrújula, también es válida la grafía frankenstéin si la palabra se pronuncia aguda. Como nombre lexicalizado, debe escribirse en minúscula.

    • Como en casos similares (motores diésel), permanece invariable cuando modifica a un nombre plural: Gobiernos fránkenstein.

    2 Mensajes


    Lexicalizable al 100 %, ya que se trata de un clásico y, por ende, lleva existiendo mucho tiempo. Es como «odisea», procedente de la obra de Homero con el mismo nombre y donde se narran penurias en el mar en el cual Ulises pasó largo tiempo. Me quedaría con la forma esdrújula.