tíquet


    SF

    1. n. masc. Comprobante de papel que se recibe al comprar algo donde constan el precio, la fecha y algunos otros datos de la compra. No puedo devolver la camisa porque he perdido el tíquet.

    2. n. masc. Comprobante, generalmente de material algo más duro que el papel, que se entrega a la entrada de algún sitio de pago para calcular lo que se debe pagar a la salida por haber disfrutado de los servicios del sitio durante un tiempo o un recorrido determinados. Perdimos el tíquet del peaje, pero pudimos demostrar por dónde habíamos entrado gracias a las cámaras.

    • Origen: Del inglés ticket 'pase', a su vez del francés etiquet 'nota', de estiquette 'pequeña nota', literalmente 'algo pegado' (de estiquer 'fijar, pegar') porque el término se solía usar para referirse a las notas públicas que se pegaban a una valla o una pared.

    • Es más normal escribir tíquet, pero también se usa y es válida la forma tíket, además de tique si se pronuncia sin -t. Se deben evitar, en cambio, las formas híbridas tiquet y tiket (pronunciadas llanas), así como la forma original ticket en cursiva.

    • El plural es tíquets (o tíkets o tiques).

    • Palabras relacionadas: tíquet regalo.

    • Alternativas: recibo, comprobante.

    1 Mensajes