Duda: Morfemas y Fonema

Hola tengo una gran duda con los fonemas y los morfemas, intentare hacer lo más claro posible porque soy muy duro para hacerme entender.
    Fonología es el estudio del sonido y su unidad de estudio es el fonema. Fonema: es la unidad mínima segmentable que carece de significado, pero sirve para dar significado.
    Morfología: estudia la formación de las palabras y su unidad de estudio es el morfema. Morfema: unidad más pequeña de la lengua que tiene significado léxico o gramatical.
    Palabra, es la unión de un morfema raíz con uno o más morfemas.
    Palabras flexivos es la unión de una raíz con morfemas que dan género y numero.
    Ahora, lo que dan genero son las vocales “a” y “o”, lo que da número es la “s” pero según la definición de palabras flexivos la “a”, ”o” y ”s” son morfemas; pero estudiando los fonemas que dicen que es para dar significado dice en un ejemplo: madre y padre el significado lo da los morfemas “m” y “p”. Ahora se crea mí duda, ¿al final las letras del abecedario (sueltas) son morfemas o fonemas?, además, si la fonología estudia el sonido ¿cómo puede ser que el sonido de significado? (porque aunque la palabra por ejemplo “libro” tiene un significado, la fonología estudia el sonido no la palabra en sí, porque eso lo hace la morfología).
    Si no logro tener en claro esto, no puedo seguir estudiando porque solo rendiría los exámenes con el fin de aprobar y no de comprender lo que estoy diciendo.

2 Mensajes