Atlético de Madrid


    SF

    Equipo de fútbol de Madrid fundado en 1903.

    • Origen del nombre: De Madrid y del antiguo nombre del equipo, Club Atlético Aviación, a su vez traducción de Athletic Aviación Club, basado en el nombre original Athletic Club de Madrid, que se puso porque el equipo nació como un filial del Athletic Club de Bilbao. A su vez, la palabra atlético o athletic procede del latín āthlēticus, del griego athlētikós, a partir de athlētḗs, que viene de athléō 'competir por un premio', de âthlon 'premio' o âthlos 'competición', ambos derivados de una raíz protoindoeuropea que podría significar 'jadear' o 'esforzarse', y el sufijo *-dʰlom, con el que se forman nombres de instrumento o herramienta. Por su parte el nombre de Aviación se debió a que el equipo se asoció con el Club Aviación Nacional, llamado así porque estaba formado por miembros del Ejército del Aire.

    • El acortamiento se escribe Atleti, aunque a veces se usa de forma festiva Aleti para representar la pronunciación descuidada típica del nombre.

    • Palabras relacionadas: atlético, atlética; colchonero, colchonera; atletista; rojiblanco, rojiblanca, neoatlético, neoatlética.

    • Nombres relacionados: Vicente Calderón, Wanda Metropolitano.

    1 Mensajes