efervescer


    SF

    1. v. tr. Hacer que algo desprenda burbujas. Lo primero que hay que hacer es efervescer el agua. Es más normal el uso figurado con el sentido de 'poner furioso, encender': Juan me efervesció con su comentario.

    2. v. intr. Desprender burbujas. Me encanta ver cómo efervesce la cocacola. También se usa de forma figurada con el sentido de 'agitarse, bullir': Efervezco de felicidad por el nuevo contrato.

    • Origen: Del latín effervēscere 'hervir', a su vez de e(x) 'fuera' y fervescere 'empezar a hervir', a partir de fervere 'hervir, estar caliente', de la raíz protoindoeuropea *bhreu- 'hervir, soltar burbujas, quemar'.

    • Aunque el uso de este verbo es más normal en portugués o gallego, no se puede considerar incorrecto su uso en español.

    • En principio, se debe conjugar como otros verbos en -escer, como evanescer o fosforescer: efervesco, efervesces, efervescía, efervesció, efervesceremos, efervesca, efervesciera, efervesciendo, efervescido... No obstante, cuando la raíz va seguida de o o a, es más normal que adopte la forma efervezc-: efervezco, efervezca, efervezcas, efervezcamos, efervezcáis, efervezcan.

    • También se utiliza la variante efervecer, que se puede considerar válida (como en el caso de evanescer > evanecer) y que se conjuga como agradecer: efervezco, efervece, efervecía, eferveció, eferveciendo, efervecido...

    1 Mensajes