si ya saben cómo me pongo, pa qué me invitan

SF

Expresión con la que alguien justifica su comportamiento inadecuado en una determinada situación dando a entender que este era de esperar en vista de ocasiones pasadas similares e insinuando que, por tanto, no se le puede recriminar nada. —Tío, no te subas al sofá con los zapatos. —Si ya saben cómo me pongo, pa qué me invitan.

• Origen: Aunque la expresión es de formación normal en español, su uso se popularizó con este vídeo, en el que se ve a un hombre que parece borracho diciendo esta frase mientras otros le tienen agarrado para que no se caiga al suelo.

• Se puede escribir también con interrogaciones (si ya saben cómo me pongo, ¿pa qué me invitan?) y con para en lugar de pa, no pa' (si ya saben cómo me pongo, para qué me invitan). También se prescinde a veces de ya (si saben cómo me pongo, pa qué me invitan). Es asimismo normal cambiar el orden de las dos partes: pa qué me invitan si ya saben cómo me pongo.

• Se usa también cambiando los verbos y algunas partes: si ya saben cómo me pongo, pa qué me traen aquí; si ya saben cómo me pongo, pa qué suben esos vídeos; si ya sabes cómo me pongo, pa qué me invitas...

1 Mensajes