brifin


    SF

    1. n. masc. Informe resumido con los datos o propiedades de algo que se elabora con el fin de llevar a cabo a partir de él determinadas acciones. Para poder desarrollar la campaña de publicidad, necesitamos que nos preparéis un brifin de lo que hacéis en vuestra empresa.

    2. n. masc. Presentación de una determinada información. Hoy a las 10 se ofrecerá un brifin de los nuevos pasos que debe seguir la empresa.

    3. n. masc. Sesión o reunión en la que se presenta una determinada información. Toda la empresa acudió al brifin para conocer los nuevos pasos que se deben dar.

    • Origen: Del inglés briefing, del inglés medio breef, breve o bref 'breve', del francés antiguo brief o bref, a partir del latín brevis 'corto, breve'.

    • La pronunciación más normal es [brífin], por lo que la adaptación más indicada en español es brifin. Aun así, si claramente se pronuncia la g final, no se podría considerar incorrecto escribir brífing. No es normal pronunciar la e ([briéfin]). Se deben evitar híbridos como briefin, briéfing o brifing.

    • El plural regular en español es brífines. Si se usa brífins, debe escribirse con tilde.

    • En español es preferible emplear alternativas como (pequeño) informe o resumen (para la primera acepción), presentación (para la segunda) y reunión informativa o sesión informativa (tercera acepción), o, en todo caso, la adaptación brifin a la forma original briefing.

    1 Mensajes